Carta de Auguste Rodin a Camille Claudel

La gran historia de amor entre Camille Claudel y Auguste Rodin
 
La historia de su tortuosa vida ha eclipsado en ocasiones la importante aportación a la escultura de Camille Claudel, alumna y amante de Rodin.
Camille Claudel es, sin duda, un personaje fascinante y una artista de excelente calidad. Su trágico destino como alumna y amante de Rodin la ha convertido en una auténtica leyenda, en la imagen de una mujer víctima de un maestro despótico, de una familia ingrata y de una sociedad cerrada y misógina.
Rodin estaba unido a otra mujer, a la que nunca se planteó dejar ni siquiera cuando la escultora se quedó embarazada de un hijo que nunca llegó a nacer.
Los celos amorosos y artísticos minaron la relación y la rivalidad entre ambos fue creciendo hasta romper en 1898.
Su hermano Paul Claudel, no pudo soportar la relación de ésta con su maestro, y se alejó de ella para siempre: “Todos esos maravillosos dones que la naturaleza le había otorgado no han servido más que para traerle la desgracia”, decía su hermano.
Sola y sin recursos, Camille se sumió en una crisis depresiva y empezó a destruir sistemáticamente todas sus obras. En 1913, su familia la encierra en el sanatorio psiquiátrico de Montdevergues, de dónde no saldrá jamás

Lúcida y desesperada, Camille escribió numerosas cartas durante su encierro, exigiendo a gritos que la liberaran. Nunca salió de allí. Murió 30 años después.

 
 
 
 
"Mi feroz amiga,

Mi pobre cabeza está muy enferma y ya no puedo levantarme por la mañana. Esta tarde he recorrido (horas) sin encontrarte nuestros lugares. ¡qué dulce me resultaría la muerte! Y qué larga es mi agonía. Por qué no me has esperado en el taller. ¿Dónde vas? cuánto dolor me estaba destinado. Tengo momentos de amnesia en los que sufro menos, pero hoy el dolor permanece implacable. Camille mi bienamada a pesar de todo, a pesar de la locura que siento acercarse y que será obra tuya, si esto continúa. ¿Por qué no me crees? Abandono mi Salón, la escultura. Si pudiera irme a cualquier parte, a un país en el que olvidara, pero no existe. Hay momentos en que francamente creo que te olvidaría. Pero de repente, siento tu terrible poder. Ten piedad malvada. Ya no puedo más, no puedo pasar otro día sin verte. De lo contrario la locura atroz. Se acabó, ya no trabajo, divinidad maléfica, y sin embargo te quiero con furor.

Mi Camille ten la seguridad de que no tengo ninguna amiga, y de que toda mi alma te pertenece”.

Fragmento

(Carta enviada por Auguste Rodin a Camille Claudel. Museo Rodin de París)

El Vals, obra de Camille Claudel
Esta entrada fue publicada en Grandes cartas de amor de la historia. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Carta de Auguste Rodin a Camille Claudel

  1. alicia dijo:

    HOLA tu space es maravilloso, lleno de amor, esté apartado me encanta porque me acuerdo de la pelicula La Pasión de Camile Claudel ( me encantó la pelicula) de 1988, bueno muchos  besos.

  2. Marcela dijo:

    Una hermosa y tristisima historia de amor. Parece ser casi la norma general que la gente con un talento tan desmesurado no puede manejar sus emociones y sus relaciones de una forma mas equilibrada.
    Bellisima la obra.
    Marcela

  3. JBE Construcción civil y desperdicio ind dijo:

    Fue una pelicula biografica y dramatica, lastima que no la encuentro para tenerla en mis peliculas favoritas, alguien sabe en donde la puedo encontrar?

  4. Aveces pienso que naci en una epoca equivocada un dia mi mama me llevo a un cementerio ahi pude ver la estatua del pensador tenia 7 años y me enamore de la escultura a esa edad me oprimia mi cabeza inocente pensando que estaria en la mente de la escultura ahora a mis 33 años siento que en la cabeza de augusto estaba el demonio del egoismo porque nunca dejo ser libre a camille y la mato de sabiduria. Fue nefasto para la historia de una mujer que lo iba a superar lei un libro que camille pulia sus obras mientras el se embriagaba talvez en esos dedos del pensador esta la fina ternura de una de las mas grandes artistas de todas las epocas.

  5. paola dijo:

    camille y rodin,se querian…pero creo,que habia entre ellos muchas mentiras..y mucho talento.algo que empobrecio la mente de camille,creyendose mas de lo que era,y quizas,tenia razon.

  6. paola dijo:

    ES UNA VIDA LLENA DE ANGUSTIA LA DE RODIN,Y CAMILLE TENIA UNA MANERA DE VER EL ARTE Y EL AMOR CON RODIN DE UNA MANERA FEROZ.

Responder

