Isak Dinesen: Cuando los límites entre la vida y la novela desaparecen

Isak Dinesen (1885-1962) 
Cuando los límites entre la vida y la novela desaparecen
La vida apasionada de una escritora nómade en Africa
 
Retrato de una mujer africana por Karen Blixen
 
 
Isak Dinesen, escritora danesa nacida Karen Blixen, fue una nómade apasionada y enamorada de Africa, al punto de usarla como escenario de su famosa obra Out of Africa, (Africa mía, en la traducción al español) llevada al cine y ganadora de múltiples premios.  El siguiente es parte del texto de una carta donde habla de la literatura y de su vida en en ese continente:
 
"Yo diría que es imposible escribir si debemos tomar en consideración a quienes nos pueden leer. De todas formas, tampoco creo que vaya a dedicarme a escribir. En general, pienso que en la vida o en el mundo no hay sitio para tantas consideraciones. Si no es posible soslayarlas, siempre queda como recurso desprendernos de todo ello y formar nuestro propio pequeño mundo aunque con una condición: hay que hacer las cosas lo mejor posible, o lo mejor para alguien. La vida aquí es brutal y con seguridad te causaría una impresión mayor que lo peor de la vida danesa. Yo , sin ir más allá, prefiero esta vida, pero no por eso dejo de comprender la felicidad -y el encanto- de un lugar tranquilo, pacífico, que cierra la puerta y los ojos a todas las brutalidades. Sólo cabe una elección y la prueba."

Su pasión por la vida nómade la lleva a Africa, y allí también descubre su otra gran pasión, la literatura:
 
"Un gran mundo de poesía se me ha abierto y me ha metido en su seno, aquí, y yo lo he amado. He mirado a los leones a los ojos y dormido bajo la Cruz del Sur, y he visto incendiarse la hierba en las grandes praderas que se cubre de fina hierba verde después de las lluvias"

Y el siguiente es un fragmento donde se expresa las sensaciones que Africa le despierta:
 
"Sopla el viento de las plains de Athi y las hienas ululan muy cerca. Hay verde por doquier porque ha llovido y me llena el aroma de los bosques y los maizales. La luna acecha detrás del cafetal, hay grandes nubes blancas por todo el cielo: debes recordar estas noches africanas. Todo te saluda, porque saben de tu presencia desde otro tiempo…"

 

Esta entrada fue publicada en Vidas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s